Publicaciones

Previous Next

Unmundo y Aecid firman acuerdo con instituciones y partidos para fortalecer liderazgo político de la mujer dominicana

Santo Domingo.- La Unión de Mujeres Municipalistas Dominicana (Unmundo) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) dieron formal inicio al proyecto: “Articulación de procesos de incidencia desde el movimiento de mujeres municipalistas y construcción de liderazgos en todos los niveles del ámbito político”.

El acto fue encabezado el embajador de España en República Dominicana, Antonio Pérez Torra; junto a María Mercedes Ortiz; alcaldesa de Salcedo y presidenta de la Unión de Mujeres Municipalitas Dominicana (Unmundo), así como  Víctor D´Aza, presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Kelvin Cruz; alcalde de La Vega y presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y Daris Sánchez, viceministra del Ministerio de la Mujer.

Como primer resultado del proyecto, fue firmado un acuerdo interinstitucional para la articulación de procesos y construcción de liderazgos decisorios del ámbito político de la República Dominicana, el cual fue suscrito por el Ministerio de la Mujer; la Liga Municipal Dominicana (LMD); la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu);la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim); la Asociación Dominicana de Regidores (Asodore) y La Asociación Dominicana de Vocales (Adova),  por las comisiones legislativas de género del Senado y la Cámara de Diputados, las secretarías nacionales de Género y Asuntos Municipales de los partidos políticos: PRM, PLD, FP, PRD, PRSC, PRL, AP y el PAL.

Mercedes Ortiz, presidenta de Unmundo explicó que el proyecto surge porque se requiere revertir la actual situación de las mujeres que participan en política. La historia de la participación política de las mujeres dominicanas en los espacios de poder y toma de decisión, ha estado matizada por una evidente desigualdad de oportunidades, que limita la eficacia de su intervención en los procesos políticos, tanto en lo referente al acceso a las candidaturas de elección popular, como a los puestos de dirección partidaria, indicó la funcionaria municipal.

El embajador de España en República Dominicana, Antonio Pérez Torra, reiteró que la República Dominicana tendrá siempre el respaldo para impulsar estos temas tan importantes para la democracia y seguir contribuyendo con el sector municipal.

Víctor D´Aza, presidente de la LMD enfatizó que desde esa Casa de la Municipalidad, Unmundo y Aecid contarán con todo el respaldo para ejecutar dicho proyecto, pues es imperante accionar en lo referente a la desigualdad de género en el ámbito político municipal. Es una tarea de singular importancia en la consolidación del proceso democrático en la República Dominicana, dijo.     

Las instituciones firmantes se comprometieron a accionar de manera articulada para que la mujer dominicana pueda disponer de un ejercicio pleno de sus derechos políticos en condiciones igualitarias enfocada principalmente en lo municipal.  Ejercicio que se manifieste en una participación decisoria tanto  en los estamentos de dirección partidaria, como en la obtención de posiciones congresuales en ambos niveles camerales, así como en los gobiernos locales.